Día De la Juventud, Batalla de La Victoria

Día De la Juventud, Batalla de La Victoria

 
 
              En toda Venezuela se celebra cada año, el 12 de febrero, el DÍA DE LA JUVENTUD, fecha consagrada para exaltar la hazaña lograda, en 1814, por la juventud venezolana, representada por los estudiantes de la Universidad de Caracas, y que conducidos por el general José Félix Ribas, sacrificaron hasta su vida para defender la Patria, en un momento en que ella lo requería.
               Después de los sucesos de 1813 a favor de la causa patriota, que condujeron al establecimiento de la Segunda República, esta se vio amenazada de muerte al año siguiente, siendo la figura de Boves la más dañina para el logro de las aspiraciones republicanas.
                La marcha incontenible del ejército de Boves desde los Llanos hasta Caracas, ponía en peligro la vida de los patriotas y la estabilidad de la República  Varias derrotas y pocas victorias, a lo que se agregaba el avance de Boves, destruyéndolo todo, daban una situación nada halagadora. Era necesario parar o por lo menos frenar la marcha del español hacia Caracas, para dar tiempo a que las tropas patriotas se repusieran.
               Ribas se propuso hacerle frente al ejército de Boves en la población aragüeña de La Victoria, para lo cual logró organizar un bisoño ejercito de jóvenes, la mayor parte estudiantes de la Universidad y el Seminario de Caracas. Contó, asimismo, con la colaboración de valientes oficiales como Mariano Montilla, Carlos Soublette, Ribas Dávila y otros, así como el auxilio oportuno de Campos Elías, quien, en lo más difícil del combate acudió con un grupo de jinetes apoyando el triunfo.
          En esta Batalla de La Victoria los estudiantes reclutados por Ribas pusieron muy en alto el entusiasmo, el valor y el patriotismo de la juventud venezolana que supo escribir aquí una página gloriosa de nuestra historia patria.
 
fuente:tusefemerides.blogsport.com

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: